División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 011918
4 de setiembre de 2023
DCA-0455
Señores
Rodrigo Alberto Campos Hidalgo.
Director Jurídico
Alberto Mora Vega
Jefe a.i.
Área Contratación Administrativa
amorave@poder-judicial.go.cr
Jamie Sobalvarro Mojica.
Asesor Jurídico
Poder Judicial
Corte Suprema de Justicia
contra-admin-dirjur@poder-judicial.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432023133100001-00, y la adenda No.
048123, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Constructora Gonzalo
Delgado Sociedad Anónima, para la "Construcción de la Torre Anexa y
Reacondicionamiento eléctrico del edificio existente de los Tribunales de
Justicia de San Ramón, N°048123", producto de la Licitación Pública Nº
2023LN-000001-0001300001, por un monto de $16,519,318.66 (dieciséis
millones quinientos diecinueve mil trescientos dieciocho dólares con
66/100), y por un plazo de diez meses naturales.
Nos referimos a su oficio No. 988-DJ/CAD-2023 de fecha 16 de junio del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el día 27 de junio de 2023, mediante el cual
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante solicitud de información número 8052023000000878 de 21 de julio de
2023, visible en el expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de
expediente de refrendo, se solicitó información adicional la cual fue atendida en tiempo, por
documentos agregados en el expediente digital de la contratación en SICOP, en fecha 27 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amorave@poder-judicial.go.cr
mailto:contra-admin-dirjur@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisiónde Contratación Administrativa
2
julio de 2023. Con dicha información se remitió además, adenda al contrato identificado con
el número N° 048123.
El contrato y la Adenda sometidos a re ...
Fecha publicación: 04/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13135
05 de setiembre de 2019
DCA-3217
Señora
Ana Patricia Álvarez Mondragón
Coordinadora Área de Contratación Administrativa
Señora
Argili Gómez Siu
Directora Jurídica
PODER JUDICIAL
Estimadas señoras
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirse, al contrato suscrito entre el
Poder Judicial y el Consorcio Electrotécnica S.A.,-Soporte Critico S.A., -Power
Solutions S.A., para ejecutar el proyecto denominado Segunda Etapa de
Acondicionamiento de Cargas Térmicas y Eléctricas para el Edificio de la Ciudad
Judicial, derivado de la Contratación Directa No. 2019CD-000001-PROVEX, y por
un monto de $1.715.210.00 (un millón setecientos quince mil doscientos diez
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. 2669-DJ/CAD-2019 del 06 de agosto de 2019,
recibido el día 07 de igual mes y año, en esta Contraloría General, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De la información contenida en el expediente administrativo de la contratación de
cita, se observa, que la Administración, tramitó el procedimiento de contratación directa
por excepción No. 2019CD-000001-PROVEX, para ejecutar la segunda etapa del
acondicionamiento de cargas térmicas y eléctricas para el edificio de la ciudad judicial.
(Folio 906 del expediente administrativo).
Se observa además, una única oferta presentada por el Consorcio Electrotécnica
S.A.,-Soporte Critico S.A., -Power Solutions S.A., (Folio 1394 del expediente
administrativo). Lo anterior, de conformidad con lo indicado en el criterio jurídico No.
138DJ/CAD-2019, de fecha 2 de mayo de 2019: “…Contratación Directa por excepción
No. 2019CD-000001-PROVEX, cuyo objeto es la contratación de la segunda etapa de
Acondicionamiento de Cargas Térmicas y ...
Fecha publicación: 10/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02472
20 de febrero de 2019
DCA-0696
Señora
Ana Patricia Álvarez Mondragón
Coordinadora Área de Contratación Administrativa
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato y adendas, suscritos entre la Corte Suprema de Justicia y
la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la construcción del edificio de los
Tribunales de Justicia de Los Chiles, por un monto de ?2.571.204.622,77, producto de la
Licitación Pública 2018LN-000006-PROV.
Nos referimos a su oficio No. oficio No. 3914-DJ-CAD-2018 de fecha veinte de noviembre
de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios No. 17113 (DCA-4177) del veintiocho de noviembre de dos mil
dieciocho, 17560 (DCA-4276) del 06 de diciembre de dos mil dieciocho y 00170 (DCA-0075) del
diez de enero de dos mil diecinueve esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. 4017-DJ-
CAD-2018 de fecha treinta de noviembre de dos mil dieciocho, 4097-DJ-CAD-2018 de fecha
doce de diciembre de dos mil dieciocho y 117-DJ-CAD-2019 de fecha dieciocho de enero de
dos mil diecinueve.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: Emitida por la señora Floribel Campos Solano,
Jefe del Macroproceso Financiero Contable del Poder Judicial, el dieciséis de e ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15413
07 de diciembre, 2017
DCA-3351
Señor
Carlos Chinchilla Sandí
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
direccion_juridica@poder-judicial.go.cr
Fax 2256-5668
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba Contrato y su Adenda para el acondicionamiento de cargas térmicas
y eléctricas para el edificio de laboratorio de la Ciudad Judicial, suscrito entre el Poder
Judicial, y el Consorcio Electrotécnica, S.A., – Soporte Crítico, S.A., – Power Solutions,
S.A., por un monto de $2.077.230,07, derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-
000022-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 4483-DJ/CAD-2017 de 12 de octubre de 2017, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto; y a su oficio No. 4681-DJ/CAD-2017 de 7
de noviembre de 2017, mediante el cual remite Adenda, presentado el mismo día.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio número 13260 (DCA-2743) de 2 de noviembre de
2017, y 13277 (DCA-2753) de 2 de noviembre de 2017, los cuales fueron atendidos mediante el
oficio número 4681-DJ/CAD-2017 de 7 de noviembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
El presente refrendo se otorga al contrato para el “Acondicionamiento de cargas térmicas y
eléctricas para el edificio de la ciudad judicial No. 061117”, suscrito entre el Poder Judicial, y el
consorcio entre las empresas Electrotécnica, S.A., Soporte Crítico, S.A., Power Solutions, S.A.,
el 28 de setiembre de 2017, y su Adenda firmada el 6 de noviembre de 2017; siendo que por
disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se desglosan los requisitos que se
tienen por acreditados de la siguiente forma:
1. Certificación de contenido económico, mediante oficio No. 0859-P-2017 del 7 de
noviembre de 2017, emitida por el MBA Mi ...
Fecha publicación: 12/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº14066
14 de noviembre, 2017
DCA-2967
Señora
Karol Monge Molina
Directora Jurídica a. i.
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 042117 suscrito el 11 de agosto de 2017
entre el Poder Judicial y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., derivado de
licitación pública No. 2016LN-000021-PROV para la construcción del edificio de los
Tribunales de Justicia de Osa; así como a adenda al referido contrato suscrita ambas
partes el 03 de octubre de 2017, por el monto de ¢3.343.244.728,57 y por el plazo de
286 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio No. 3691-DJ/CAD-2017 del 22 de agosto de 2017 y recibido
en misma fecha en esta Contraloría General, mediante el cual solicita el refrendo del
documento contractual identificado en el asunto.
Posteriormente, la Administración mediante oficio No. 3794-DJ/CAD-2017 del 29 de
agosto de 2017 y recibido en esta Contraloría General el 31 de agosto de 2017 adiciona el
oficio de solicitud de refrendo.
Mediante oficio No. 10529 (DCA-2033) del 12 de setiembre de 2017 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, notificado el 13 de setiembre
de 2017 y para lo cual se confirió un plazo de ocho días hábiles a partir de la notificación.
Ante ello, la Administración mediante oficio No. 4216-DJ/CAD-2017 del 22 de setiembre
de 2017 solicitó una prórroga del plazo para atender lo requerido, por ocho días hábiles
adicionales a los ya conferidos. Dicha prórroga fue concedida por este órgano contralor
mediante oficio No. 11110 (DCA-2194) del 25 de setiembre de 2017.
Así, mediante oficio No. 4430-DJ/CAD-2017 del 09 de octubre de 2017 y recibido en
misma fecha en esta Contraloría General, la Administración atiende el requerimiento y remite
información adicional así como la adenda respectiva. Asimismo aporta ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13314
12 de octubre de 2016
DCA-2557
Señora
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
PODER JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo a la Adenda N° 3 del Contrato de Fideicomiso
Inmobiliario Poder Judicial 2015, suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco
de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. 4644-DE -2016 del 23 de setiembre del 2016, recibido ese
mismo día, mediante el cual solicitó el refrendo de la Adenda N° 3 del Contrato de Fideicomiso
Inmobiliario Poder Judicial 2015 suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco de
Costa Rica.
No omitimos indicar que la versión sobre la cual se emite el presente oficio, se refiere a
la versión final dela Adenda N° 3 suscrita el 21 de setiembre del 2016, remitida por el oficio de
cita.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes del trámite, se tienen los siguientes:
1. Que mediante oficio N° 3408-DE-2015 del 22 de junio del 2014, la señora Ana Eugenia
Romero Jenkins, Directora Ejecutiva del Poder Judicial, remitió para refrendo de la
Contraloría General el contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial 2015,
suscrito entre la Corte Suprema de Justicia (Fideicomitente y Fideicomisario) y el Banco
de Costa Rica (Fiduciario).
2. Que con ocasión del requerimiento de la Administración, esta Contraloría General
mediante oficio N° 17356 (DCA-3142) del 26 de noviembre del 2015 otorgó el refrendo al
referido Contrato y su adenda N° 1, al considerar que frente a las necesidades
expuestas por el Poder Judicial en cuanto a una oportuna administración de la
prestación de servicios de justicia se tuvo justificada la creación del referido Fideicomiso,
en el entendido que se trata de un instrumento que permite gestionar recursos
financieros provenientes de distintas fuentes en un solo centro de imputación.
Divisió ...
Fecha publicación: 15/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11694
06 de setiembre de 2016
DCA-2250
Karol Monge Molina
Subdirectora Jurídica, a.i.
Dirección Jurídica
PODER JUDICIAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Fax 2276-3235
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba “Contrato para la construcción del edificio de los Tribunales de
Justicia de Jicaral (Lepanto, Puntarenas) N° 062116”, suscrito entre la Corte Suprema de
Justicia, Poder Judicial, y Constructora Gonzalo Delgado, S.A., producto de la Licitación
Pública No. 2015LN-000043-PROV, por un monto de ¢1.414.500.021,39.
Nos referimos a su oficio número 1865-DJ/CAD-2016 de fecha 25 de noviembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el 26 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita el
refrendo contralor a los contratos descritos en el asunto.
El presente refrendo se otorga al “Contrato para la construcción del edificio de los
Tribunales de Justicia de Jicaral (Lepanto, Puntarenas) N° 062116”, suscrito entre la Corte
Suprema de Justicia, Poder Judicial, y Constructora Gonzalo Delgado, S.A., el 22 de julio de
2016, siendo que por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se desglosan los
requisitos que se tienen por acreditados de la siguiente forma:
1. Certificación de contenido económico emitida por el MBA Carlos Manuel Hidalgo
Vargas, Jefe a.i., del Departamento Financiero Contable, por el monto de
cuatrocientos veintiocho millones de colones exactos (¢428.000.000,00), monto a
ejecutarse en el año 2016; refiriéndose en la misma certificación que el proyecto tiene
un valor aproximado de ¢1.414.500.021,39.
2. La Administración llevo a cabo los siguientes estudios:
a. Análisis de los estados financieros de los oferentes, oficios No. 159-SC-2016
de 30 de marzo de 2016, y No. 193-SC-2016 de 12 de abril de 2016, del
Departamento Financiero Contable, suscrito el primero por las licenciadas
Kattia María V ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 06/09/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08567
01 de julio de 2016
DCA-1697
Señora
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo a la adenda No.3 del Contrato de Fideicomiso Inmobiliario
del Poder Judicial 2015, suscrito entre el Poder Judicial y el Banco de Costa Rica, cuyo
objeto es la modificación de las cláusulas 2.2, 3.1, 4.1, 5.6, 6, 8.1 y 8.2 del contrato
original.
Nos referimos su oficio No. 1744-DE-2016 del 21 de abril del 2016, recibido en esta
Contraloría General el día 22 del mismo mes y año, mediante el cual solicitó el refrendo de la
adenda No. 2 -luego sustituida por la No.3- al Contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Poder
Judicial 2015, cuyo objeto refiere a la modificación de varias cláusulas contractuales, con el
ánimo de trasladarle al Fideicomiso recursos propios del Fideicomitente, permitiendo una mayor
agilidad en la consecución del objetivo contractual y disminuir costos en la administración del
vehículo financiero contratado, a efectos de desarrollar soluciones constructivas en el Poder
Judicial.
Mediante oficio No. 06440 (DCA-1303) del 19 de mayo de 2016, se solicitó información
adicional a la Administración, requerimiento que fue atendido por medio del oficio No. 2638-DE-
2016 del 03 de junio del 2016, recibido el mismo día, al cual se acompañó de la adenda No.3
antes referida.
I.-Antecedentes.
Mediante oficio No.17356 (DCA-3142) del 26 de noviembre de 2015, esta Contraloría
General concedió el refrendo al Contrato de Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015 y su
adenda No. 1, suscritos entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco de Costa Rica.
El citado contrato de fideicomiso tiene como objetivo gestionar el financiamiento, diseño,
construcción, desarrollo y el arrendamiento de las obras para atender las necesidades ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03542
11 de marzo del 2016
DCA-0687
Licenciada
Karol Monge Molina
Subdirectora Jurídica a.i.
Dirección Jurídica
Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 016116 suscrito entre la Corte Suprema de
Justicia, Poder Judicial y la empresa Constructora Navarro y Avilés (cédula jurídica 3-
101-058433-33), para el reforzamiento estructural y sismoresistente de los edificios de
los Tribunales de Justicia de Puntarenas y Nicoya, por un monto de ¢1.329.828.000,00 y
¢1.087.976.000,00, respectivamente (Licitación Pública No. 2015LN-000007-PROV).
Nos referimos a su oficio No. 272-DJ/CAD-2016 del 8 de febrero del 2016, recibido en esa
misma fecha y mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico. Certificación de fecha 4 de febrero de 2016,
suscrita por el señor MBA. Carlos Manuel Hidalgo Vargas, Jefe a.i. Macroproceso
Financiero Contable (folio 2412 del expediente administrativo).
2. Criterios técnicos incorporados al expediente y documentos relevantes:
a. Análisis Legal. Criterio No. 505-DJ/CAD-2015 del 10 de setiembre del 2015 del
Departamento Legal, suscrito por los licenciados Mauren Venegas Méndez,
Asesora Jurídica a.i., Ana Patricia Álvarez Mondragón, Coord. Área de
Contratación Administrativa y Karol Monge, Subdirectora Jurídica a.i. (folios
2271-2270 del expediente administrativo).
b. Análisis Financiero. Oficio No. 458-SC-2015 del 18 de setiembre del 2015 del
Departamento Financiero Contable, suscrito por los licenciados Kattia María
Vargas Pérez, Jefa a.i. Subproceso Contable, María Antonieta Herrera Charraun,
Jefa Proceso Presupuestario Cont ...
Fecha publicación: 16/03/2016
Fecha emisión: 11/03/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03394
08 de marzo, 2016
DCA-0658
Señora
Karol Monge Molina
Subdirectora Jurídica
Dirección Jurídica
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 006116 suscrito entre el Poder
Judicial y la empresa Constructora Navarro y Avilés S. A, para la construcción de la
tercera torre del edificio de los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de la Zona
Atlántica, producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000031-PROV, por un monto
de ?2.426.920.000,00, que se compone por el costo de la obra por un monto de
?2.386.920.000,00, e imprevistos de diseño, por un monto de ?40.000.000,00. De
igual forma se otorga refrendo a la adenda al citado contrato suscrita el 19 de febrero
de 2016.
Nos referimos a su oficio No. 141-DJ/CAD-2016 del 22 de enero del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 22 de enero del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 02175 (DCA-0406) del 12 de febrero del 2016 se solicitó
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. 370-DJ/CAD-2016, y
No. 411-DJ/CAD-2016, recibidos el 19 y 23 de febrero del 2016, respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Por medio del oficio No. 473-DJ/CAD-2015, funcionarios del Área de
Contratación Administrativa de la Dirección Jurídica de la Administración,
realizan análisis legal de las tres ofertas presentadas. (folio 1006 al 1009 del
expediente administrativo)
2. Según oficios No. 445-SC-2015 y No. 457-SC-2015, funcionarios del
Departamento Financiero Contable, realizaron análisis financiero de las
ofertas presentadas a concurso, determinando que todas las ofertas cumplen
con dicho requisito. (1056 al 1058, 1060 al 1061 del expediente
administrativo)
3. Por lo ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 08/03/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM